Día Internacional de la Mujer, una conmemoración

Día Internacional de la Mujer, una conmemoración

El día de hoy no se celebra, hoy Tenemos que Hablar de las Mujeres. El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, este día recordamos la lucha de las mujeres por la búsqueda de equidad de género, reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.

Hoy, 8 de marzo, muchas mujeres se unen para conmemorar una fecha tan importante, durante la historia ha habido una serie de eventos, de los cuales se origina el Día Internacional de la Mujer, y estos han sido momentos claves.

 

 

La necesidad de conmemorar un Día Internacional de la Mujer nace al final del siglo XIX, después de la Revolución Industrial. Este fue un periodo histórico que transformó la economía y el modo de trabajo. Sin embargo, uno de los problemas más grandes que existían era que muchas mujeres eran explotadas y ninguna ley las protegía.

 

 

Las mujeres que trabajaban en la industria textil de la compañía Lower East Side, que eran llamadas “garment workers” en inglés, el 8 de marzo de 1857, en Nueva York, organizaron una huelga. Ellas peleaban para que hubiera salarios más justos y condiciones laborales más humanas.  Sin embargo, al momento de alzar la voz, los policías las detienen. 

 

 

En marzo de 1908, unas 40 mil costureras se declararon en huelga por los abusos laborales. Durante la misma, los dueños de la fábrica Cotton Textile Factory  encerraron a las trabajadoras para evitar que se unieran a la huelga, ese día 129 trabajadoras murieron quemadas, en Washington Square, Nueva York.

 

 

Dos años más tarde, las manifestantes crearon su primer sindicato para pelear por sus derechos. La industria textil comenzó a alzar la voz por derechos laborales; en 1910 durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas donde se llevó a cabo la primera propuesta para la instauración de este día.

En 1911, para ser exactos el 19 de marzo, se celebraba por primera vez el Día Internacional de las Mujeres en algunos países como Alemania y Austria, donde se exigía derecho al voto, ocupación de cargos públicos por mujeres, derecho al trabajo, y a la no discriminación laboral. 

Lamentablemente días más tarde, un incendio en una fábrica en Nueva York, un 25 de marzo de 1911, más de 100 trabajadoras textiles, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida de la fábrica Triangle Shirtwaist  estaba bloqueada por el patrón para que las mujeres desistieran, pero el resultado fue la muerte de varias personas. 

 

 

Un total de 123 trabajadoras y 23 hombres murieron. El número de heridos fue de 70. La víctima más grande tenía 43 años y la más joven, 14 años. ​Esta tragedia dio  impulsó a las mujeres a continuar la lucha.

Después de varios intentos y lucha, en 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 como el Año Internacional de la Mujer, y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 

 

Actualmente aun teniendo un día de conmemoración, la mujer sigue siendo discriminada. Las mujeres de todo el mundo desean y merecen un futuro igualitario, sin estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todos.

 

Txt. Sugey Elenes

Deja un comentario