10 mujeres mueren diario por violencia de género en México

10 mujeres mueren diario por violencia de género en México

La violencia contra las mujeres ha sido un problema constante dentro de la sociedad, hoy 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” queremos decir que la violencia contra la mujer no es normal, ni mucho menos una situación para tolerar.

La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas y graves en el mundo, así como, lamentablemente, más toleradas. En México cientos de mujeres y niñas sufren violencia, son abusadas, agredidas, violadas y revictimizadas en diversos espacios.

 

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 10 mujeres son asesinadas diariamente. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), 1 de cada 10 feminicidios se comete contra niñas y adolescentes menores de 17 años. 

 

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) demuestra que de las mujeres mayores de 15 años que quedan vivas, el 66% han sufrido algún incidente de agresión física (34%), emocional (49%), económica (29%) o sexual (41.3%), y que lo ha sido a manos de agresores conocidos o desconocidos, tanto en el espacio privado como en el público.

 

 

El aumento de la violencia es dramático, a ese aumento hay que sumar la dimensión de género que los hace distintos a la violencia sufrida por los hombres. Por ejemplo, un hombre no es más susceptible de sufrir violencia o ser asesinado en función de su estado civil, mientras que una mujer sí. 

En 2020, de acuerdo al SESNSP, durante la pandemia se registraron 2 mil 791 homicidios dolosos contra mujeres, 939 feminicidios, en total murieron 3 mil 730 mujeres, es decir 10 cada día. También se registraron 7 mil 496 lesiones dolosas (estas son solo las que fueron a denunciar).

 

 

La violencia aumentó tanto que Organizaciones de la Sociedad Civil registraron 143 llamadas por hora en relación a la violencia sexual y familiar. Y esto es solo una parte de información, pues hay muchos datos que desconocemos de la violencia de género.

Ante todo esto ¿qué podemos hacer? Es muy importante fomentar la denuncia, orientar a las mujeres en donde se pueden acercar a hacerlo, ya que hay muchas mujeres que no denuncian porque no saben a dónde dirigirse. Por otra parte, revisar las historias detrás de estos casos de violencia; y sobre todo esclarecer los actos de violencia y feminicidios que ya se conocen.

 

 

Lo que se desea y quiere es que nada quede impune, la violencia contra la mujer es inaceptable. La mujer también merece justicia.

 

Deja un comentario