Las obras más impresionantes de Pablo Picasso

Las obras más impresionantes de Pablo Picasso

Un 8 de abril pero de 1973, falleció uno de los mayores artistas. Pintor, escultor y creador del cubismo, considerado como uno de los mayores pintores y más emblemáticos del mundo.

Pablo Diego José Ruiz Picasso, nació en 1881, con influencia de su padre que también era pintor fue que se acercó a la pintura. A pesar de recibir enseñanza de su padre, Picasso adquirió su manera particular de pintar, haciéndolo convertirse en un artista fundamental que marcó y dejó huella.

Por eso hoy para recordar al importante artista y su talento, a continuación te daremos un breve recorrido por algunas de sus obras.

 

  • Guernica (1937)

 

 

Comenzamos con esta, tal vez la más conocida del artista, forma parte del cubismo.  Una pintura que nos habla del profundo dolor que generó el bombardeo ocurrido en 1937 en la ciudad vasca de Guernica durante la guerra civil española, orquestado por las naves de guerra alemanas e italianas que estaban aliadas al líder fascista Francisco Franco.

 

  • La cerveza (1901) 

 

 

Se considera como una de las primeras obras del “periodo azul” de Picasso, denominado así por el predominio de este color en sus pinturas, en diferentes tonalidades, acompañado de colores fríos.

En la obra se puede ver a Jaime Sabartés, escritor y poeta, amigo de Picasso, no hay indicio claro de que la pintura fue creada en “Els Quatre Gats” lugar que frecuentaban y en el que Picasso llegó a exponer individualmente en 1900.

Sobre la pintura, Sabartés dijo: “Es el espectro de mi soledad visto desde el exterior”

 

  • La vida (1903)

 

 

Una de las más famosas, con una historia triste y paradójica, donde Picasso pierde a un amigo y después se convierte en él.

La historia inicia en Paris, Picasso y Casagemas viajan para la Exposición Universal de 1900. Todo va bien hasta que una chica de espíritu libre llamada Germaine entra en la vida de Casagemas y rechaza sus propuestas de amor. Todo cambia drásticamente para él. Deja el arte, se derrumba hacia el alcohol y la morfina.

Su amigo intenta llevarlo de vuelta a Barcelona para que se recupere, pero es inútil.

Casagemas regresa a París y después de muchas noches de borracheras y llantos, vuelve a buscar a Germaine, quien le vuelve a rechazar. Con el corazón roto, cita a todos sus amigos y a Germaine en un café del Boulevard Clichy con el pretexto de despedirse.

Después de un breve discurso, Casagemas sacó una pistola y sin pensarlo dos veces, disparó contra Germaine, acto seguido se disparó en la cabeza. Ella sale ilesa, pero él muere en ese lugar.

Es con este episodio y el duelo de Picasso que da inicio el “periodo azul”.

Picasso entonces vuelve a París, devastado. Se instala en la misma casa donde Carlos vivía y comienza una relación sentimental con Germaine. Así es como Pablo Picasso se transformó, al menos de alguna manera, en Carlos Casagemas.

 

  • Gato devorando un pájaro (1939)

 

 

En la obra, Picasso no trataba de retratar una escena de la vida de los felinos y sus costumbres de buenos cazadores.

De lo que habla Picasso era de la terrible situación en su país. Franco entra en Barcelona en enero (la madre de Picasso falleció también ese mes) y en marzo cae Madrid. La Guerra Civil llegaba a su fin, pero empezaba la represión y  la violencia seguía su paso por España.

Picasso no imaginaba que el simbolismo de esta pintura quedaría abrumado ante lo que vendría. Después de esta obra, en el mismo año, llegó Guernica.

 

  • Retrato de Sylvette David (1954)

 

 

Picasso conoce a  Sylvette David de 19 años. Sobre esta musa llegaría a realizar 60 obras y aquí se destaca lo vívido del retrato en esta grisalla de estilo cubista. Esta obra forma parte de una de las más famosas del pintor

Sylvette posó para Picasso en pinturas, dibujos, esculturas de metal y cerámica. En ella, Picasso encontró inspiración para todo tipo de obras, desde realistas, pasando por las cubistas, hasta las abstractas.

 

  • Las Señoritas de Avignon (1907)

 

 

Les Demoiselles d’Avignon, una de las obras famosas de Picasso, se encuentra que hubo tres influencias fundamentales para el desarrollo de la obra que rompía con todo lo que se había hecho hasta el momento:

Cezánne (sobre todo sus bañistas), que era una gran inspiración para Picasso, El Greco (en concreto su obra Visión del Apocalipsis) y el arte primitivo africano con sus máscaras.

Picasso se puso a pintar la obra entre junio de 1906 y julio de 1907.

 

  • Autorretrato a la muerte (1972)

 

 

La pieza está hecha con crayón sobre papel y tardó varios meses en completarse.

Un amigo del artista, Pierre Daix, cuenta su recuerdo de la pieza en una visita a Picasso, “[Picasso] sostuvo el dibujo al lado de su rostro para mostrar que la expresión de miedo era una invención”.

Luego, en otra visita, 3 meses después, Pierre notó que las duras líneas de color eran aún más profundas, y escribe: “No parpadeó. Tuve la repentina impresión de que estaba mirando su propia muerte a la cara, como un buen español”.

 

¿Cuál agregarías a la lista?

Deja un comentario