Los mejores escritores mexicanos de todos los tiempos

Los mejores escritores mexicanos de todos los tiempos

¿Quién no disfruta de leer un libro en momentos libres? Esto es como una especie de terapia. Sin duda, la lectura es un hábito que todos deberíamos de adquirir. 

Tener este hábito nos lleva a tener viajes sin salir de casa, a echar a volar la imaginación y además nos ofrece múltiples beneficios, tales como ampliar nuestro vocabulario, desarrollar nuestro cerebro, mejorar las habilidades de escritura y estimular nuestra creatividad.

Desde 1995, cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, establecido por la UNESCO, esta conmemoración tiene como objetivo fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria. 

Este día nació el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros.

México tiene mucha riqueza para compartir, es por ello que el día de hoy te presentamos el Top 10 de escritores mexicanos que han dejado un gran legado, y que con sus libros han cambiado la vida de alguna persona. Tal vez conoces a más de uno.

 

Octavio Paz

 

Octavio ostenta el único Premio Nobel de Literatura concedido a algún escritor nacido en México. Sin embargo, su influencia y su grandeza dentro de la literatura latinoamericana residen en la profundidad de su trabajo, principalmente poético.

Hasta estos días, el único ganador mexicano del Nobel de Literatura, que también fue embajador de México en Japón y en la India, es considerado un poeta novedoso, profundamente original, y cuyos trabajos no pueden pertenecer a una única categoría.

Sus obras más importantes son: Entre la piedra y la flor, El laberinto de la soledad, Libertad bajo palabra, y su conocida obra poética, Salamandra.

 

Juan Rulfo 

 

Es quizás uno de los escritores más conocidos de América Latina. Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, su nombre de pila.

Sus libros, El llano en llamas, que está compuesto por diecisiete relatos; y Pedro Páramo, su única novela y su obra más importante, marcaron gran parte del siglo XX latinoamericano, y cambiaron para siempre la concepción literaria del nuevo continente. Con la narrativa impactante de El llano en llamas, y la crueldad narrativa de se comenzó a hablar –a nivel general- de una era post-revoluciones en la literatura hecha en México.

De allí que Juan Rulfo sea considerado como el antes y el después, el que marcó una división histórica entre una literatura que se apegaba al pasado, a lo indígena y a lo regional.

 

Sor Juana Inés de la Cruz

 

¿Cómo no hablar de ella? Destacó no sólo por su sabiduría y su picardía para escribir, razón por la que era comparada en muchas ocasiones con Quevedo, sino también por la versatilidad de su pluma. Es por eso que la escritora no sólo tuvo un reconocimiento especial por parte de los críticos de la época gracias a sus obras de teatro, destacando entre todas Los empeños de una casa, sino también por sus innovaciones en el soneto y en la poesía, considerada siempre como una de las ingeniosas maestras del retruécano (colocar sustantivos como verbos, y verbos como sustantivos), y también por la utilización excelsa de muchos adjetivos para un único sustantivo.

 

Jaime Sabines

 

Dentro de este listado, encontramos a una de las mayores influencias poéticas de todos los tiempos. Por supuesto, nacido en México.

Al día de hoy, Jaime Sabines es uno de los poetas más venerados de todo México, y es puesto al lado de poetas como Pablo Neruda o García Lorca a la hora de hacer comparaciones sobre él.

La grandeza de un poeta como Sabines recae, en principio, en su forma de ver la vida y, a través de esta cosmovisión, de su forma de comprender y traducir esta vida a la poesía, su único género literario durante toda su trayectoria literaria.

Según comentarios de Octavio Paz, Jaime Sabines era uno de los poetas más revolucionarios que había conocido.

 

Laura Esquivel

 

Laura Beatriz Esquivel Valdés es una de las escritoras mexicanas contemporáneas más importantes, o la más importante de todas, dependiendo el punto de vista. Ha sido activamente política, y de hecho tiene puestos políticos en la actualidad, pero nunca ha abandonado su rol como escritora.

Realizó su primer libro, Como agua para chocolate, uno de los mejores libros de realismo mágico que se hayan escrito en los últimos 30 años.

El boom ocasionado por el libro le valió el respeto y la consideración de toda la industria literaria mundial, y su libro ha inspirado adaptaciones al cine, secuelas, estudios y un sinfín de premios.

Como agua para chocolate ha ganado 10 premios Ariel, y en 1994 fue ganadora del Premio ABBY, que por primera vez en su historia premiaba a un libro que no fuera estadounidense.

 

Paco Ignacio Taibo II

 

Nació en Gijón el 11 de enero de 1949. Y a pesar de que, por nacimiento, es asturiano, siempre ha considerado a México como su país, su tierra.

Es escritor y periodista, y considerado uno de los maestros hispanoamericanos de la novela policíaca. Es fundador de la Semana Negra de Gijón, un festival literario dedicado a la novela negra o policíaca.

Y si bien ha sido considerado por la crítica como uno de los principales y más importantes escritores de novelas policíacas de la actualidad, su labor literaria no está encasillada a este género, ya que cuenta con más de 50 libros publicados –traducidos a muchos idiomas-, en géneros como novelas históricas (con México como epicentro), cuentos, reportajes, crónicas y ensayos.

 

Rosario Castellanos

 

Castellanos es una de las escritoras mexicanas más destacadas. Combinó su labor literaria con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Escribió novelas, cuentos, poesía y teatro.

Es conocida por libros como Balún Canán, Oficio de Tinieblas, Álbum de Familia y Poesía No Eres Tú. Los cuales son lecturas imprescindibles de la literatura mexicana, ya que abordan dos aspectos que antes se ignoraban apenas eran mencionados: la mujer y el ser indígena.

 

Carlos Fuentes

 

Fue un novelista, cuentista, dramaturgo, crítico y diplomático cuyas novelas experimentales le valieron una reputación literaria internacional.

La muerte de Artemio Cruz que presenta la agonía de las últimas horas de un adinerado sobreviviente de la Revolución Mexicana, fue traducida a varios idiomas y estableció a Fuentes como un importante novelista internacional. Su amplia gama de logros literarios y su humanismo articulado lo hicieron muy influyente en las comunidades literarias del mundo.

 

Valeria Luiselli 

 

Es la primera mexicana en formar parte de la larga lista del Premio Booker gracias a su libro Los Niños Perdidos, en el que aborda la situación de los niños migrantes en Estados Unidos.

También ganó el premio Metrópolis Bleu del Festival Internacional de Literatura en 2016. Sus viajes han servido para profundizar su narrativa, y su perspectiva única la ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura mexicana en los últimos años.

 

Sandra Cisneros

 

Aunque nació en los Estados Unidos, por su herencia y familia mexicana es considerada una exponente de la literatura latina. Además, sus obras están plagas de referencias, reflexiones y expresiones de la cuna mexicana que recibió en su hogar. Con una obra que inició en la poesía y la narrativa, Cisneros busca pensar la vida de la clase trabajadora. Dentro de sus libros se reconoce principalmente: La casa en Mango Street (1983), Pelitos (1994) y Caramelo (2002)

 

¿Cuál es tu favorito y cuál otro agregarías a esta lista?

 

Fuente de información sobre los escritores: Curiosidiario

Deja un comentario