¡Larga vida al rock!: Conoce el origen del Día Mundial del rock

¡Larga vida al rock!: Conoce el origen del Día Mundial del rock

Ustedes saben que siempre hay algo que celebrar, y hoy 13 de julio como cada año se celebra el Día Mundial del Rock, una fecha en el que varios amantes del género recuerdan a las bandas o artistas que han dejado una huella en el mundo de la música.

 

¿Cuál es el origen de esta celebración?

La elección de la fecha de esta celebración es para conmemorar el mega concierto benéfico conocido como Live Aid,  llevado a cabo en 1985, el cual se vivió de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sidney y Moscú, donde participaron grandes bandas de rock como Black Sabath, U2, Led Zeppelin, Queen, Sting; por mencionar algunas.

A mediados de 1980, algunas comunidades de África vivían un hambre atroz; Etiopia y Somalia eran los países más perjudicados. Entre 1984 y 1985 lamentablemente, casi un millón de personas perdieron la vida en Etiopia.

Ante esto, el actor y músico Bob Geldof puso manos a la obra en un plan de ayuda para esta región del mundo, fundó la organización “Band Aid Trust” y le dio forma a esta idea, para terminar llamándose Live Aid (traducido en español, Ayuda en Vivo).

Esta causa consiguió la participación de artistas muy reconocidos. El gran concierto se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas en simultáneamente entre Londres y Filadelfia, y se retransmitió en más de 72 países, logrando convertirse en uno de los eventos más seguidos de la historia.

Gracias a los diferentes artistas que se presentaron así como a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, los cuales se destinaron al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

Un evento que sin duda cruzo fronteras y por ello se eligió el 13 de julio para celebrar el Día Mundial del Rock.

 

A continuación para celebrar este día te presentamos un Top 10 de bandas de rock que muchos conocemos, no hay un orden específico y sabemos que nos harán falta varias:

Led Zeppelin

Un grupo británico de hard rock, fundado por el guitarrista Jimmy Page en 1968 en Londres. Ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo.

 

 

Queen

Al igual que la banda anterior es una banda británica, formada en 1970 en Londres por el cantante Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.

Tuvieron gran éxito en el Reino Unido con álbumes como Sheer Heart Attack (1974) y A Night at the Opera (1975). Este último llamó la atención en el mundo, especialmente por el sencillo “Bohemian Rhapsody”, colocando a Queen en un primer plano de la escena musical.

 

Pink Floyd

Fue una banda de rock británica, fundada en 1965. Considerada un ícono cultural del siglo XX así como la banda más influyente en la historia de la música, solo después de The Beatles. Sus ventas sobrepasan los 350 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, 4​5​ 97,5 millones de ellos solamente en los Estados Unidos.

 

Aerosmith

Es una banda estadounidense de hard rock. La banda se fundó en Boston, Massachusetts, en 1970, se consolidó con el álbum Toys in the Attic, y con su siguiente álbum Rocks (1976), lo que cimentaría su estatus de super estrellas de hard rock.

Para finales de la década de los 70, serían una de las bandas más populares de hard rock en todo el mundo, consiguiendo cosechar un gran número de seguidores, a los que a menudo se les llama “Blue Army”.

 

Oasis

Es una banda de rock inglesa ícono del Britpop, formada en Mánchester en 1991. Debido a las 15 millones de copias vendidas de su álbum debut Definitely Maybe, a las 30 millones de copias vendidas de su segundo álbum (What’s the Story) Morning Glory? y al hecho de que su tercer álbum Be Here Now se convirtiera en el disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido con 520 000 copias vendidas tan solo el día de su puesta a la venta, Oasis ha sido considerado como uno de los grupos musicales más importantes en la historia musical de Reino Unido, habiendo entrado en varias ocasiones en el Libro Guinness de los récords.

 

The Doors

Fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973.

Aunque la carrera de la banda terminó en 1973, su popularidad ha persistido.​ La banda ha vendido más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. En 2004, Rolling Stone clasificó a The Doors, en el puesto 41 en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos.

 

Metallica

Los grandes del género trash metal, surgida en EEUU en los años 80 por Lars Ulrich y James Hetfiel, uniéndose después Dave Mustaine y Ron McGovney.

 

Guns n roses

Es una banda estadounidense de hard rock formada en la ciudad de Los Ángeles, California en 1985. El grupo fue fundado por el vocalista Axl Rose y el guitarrista Izzy Stradlin.6​

Es una de las bandas de rock más exitosas de todos los tiempos, habiendo vendido más de ciento cincuenta millones de discos, es considerada ícono global de la música y forma parte del prestigioso Salón de la Fama del Rock and Roll.

 

AC/DC

Es una banda de hard rock británica-australiana, formada en 1973 en Australia por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young.

Sus álbumes se han vendido en un total estimado de 200 millones de copias, embarcándose en giras multitudinarias por todo el mundo, y sus éxitos han sido parte de varias producciones cinematográficas.

 

Rolling Stones

Es una banda británica de rock originaria de Londres. La banda se formó en abril de 1962, por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart.

Están considerados como una de las más grandes e influyentes bandas de toda la historia del rock, siendo una de las agrupaciones que sentó las bases del rock contemporáneo.

 

Por: Sugey Elenes

Referencias: Día Internacional de

Deja un comentario