Ómicron: la nueva y preocupante variante del coronavirus

Ómicron: la nueva y preocupante variante del coronavirus

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ha designado como “preocupante” a la variante del coronavirus recientemente identificada, B.1.1.529. Aquí te contamos todo lo que sabemos hasta el momento sobre la variante Ómicron.

Las autoridades sanitarias sudafricanas han descubierto la nueva variante de coronavirus que es potencialmente más transmisible y ha provocado una reacción contundente, pero sobre todo de alerta en todo el mundo. Hasta el momento ya varios países han impuesto restricciones de viaje a varios países del sur de África. Y ya no solo es en Sudáfrica, también se ha detectado en Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.

Al parecer la nueva variante se está propagando rápidamente por diferentes partes de Sudáfrica, ahora los científicos están preocupados de que su inusualmente alto número de mutaciones la haga más transmisible y que resulte en una evasión inmunológica. No obstante, es muy pronto para saber qué impacto tendrán las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

El pasado jueves, Joe Phaahla quien es el ministro de Sanidad de Sudáfrica, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19, denominada B.1.1.529 y fue nombrada ómicron. La OMS la ha clasificado como “preocupante”.

¿Qué la hace diferente a otras variantes?

El 18 de diciembre de 2020, en Sudáfrica se detectó la variante B.1.351, llamada beta. Sin embargo, con B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga. Dicha variante tiene un gran número de mutaciones, alrededor de 50 en total.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que la variante tiene “muchas más mutaciones de las que esperábamos”. Así mismo afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas, y aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación.

Transmisión de la variante…

Autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad. Sin embargo De Oliveira, y otros científicos han comentado que es demasiado pronto para saber el impacto total de las mutaciones en la eficacia de la vacuna.

De Oliveira subrayó que las vacunas contra el covid-19 siguen siendo la mejor herramienta contra el virus, y agregó que aún deben realizarse estudios de laboratorio para probar la evasión de la vacuna y los anticuerpos. También es necesario realizar más estudios para comprender la gravedad clínica de la variante en comparación con las variantes anteriores.

Por otro lado, no está claro de dónde surgió la nueva mutación, si bien se identificó por primera vez en Sudáfrica, es posible que provenga de otros lugares. Sharon Peacock, profesora de Salud Pública y Microbiología en la Universidad de Cambridge dijo que “es importante no asumir que la variante surgió por primera vez en Sudáfrica”

Países que han anunciado restricciones hasta ahora por la nueva variante:

    • Estados Unidos
    • Italia
    • Austria
    • Francia
    • Japón
    • Reino Unido
    • Singapur
    • Países Bajos
    • Malta
    • Malasia
    • Marruecos
    • Filipinas
    • Dubai
    • Jordania

Por el momento debemos de seguir respetando y empleando las medidas sanitarias, y esperar información sobre la nueva variante.

*Esta nota se mantendrá en actualización*

 

Fuente oficial de información: CNN Español

Deja un comentario