¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?

Recientemente, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha encendido las alarmas en el mundo ante la posibilidad de una invasión por parte de las tropas rusas que se han establecido en la frontera ucraniana. Aquí te contamos los detalles para lograr entender el conflicto.

¿Cómo inicia todo?

Ucrania alcanzó su independencia de la Unión Soviética hace 30 años, desde ese momento la tensión entre las naciones ha prevalecido; no obstante, este conflicto alcanzó un punto crítico en 2014 cuando Moscú arrebató Crimea a Ucrania en el 2014 y desde entonces ha respaldado a los separatistas que luchan contra Kiev en el este del país.

El deseo de Ucrania

Ante las constantes amenazas de RusiaUcrania ambiciona ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), este hecho ha intentado evitarlo Vladimir Putin, el presidente de Rusia.

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, rechazó el pasado jueves la petición de Rusia de excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la alianza y denunció las acciones de Moscú.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, subrayó que Rusia “empujó” a la nación a solicitar el apoyo de la OTAN:

“Desde 2014, desde el inicio de la guerra, Rusia empujó a Ucrania hacia la OTAN y hoy está allanando el difícil camino de su adhesión”.

 

Así Ucrania ha prometido en días recientes seguir combatiendo a las personas y entidades prorrusas que pretenden desestabilizar al país, después de que el Reino Unido acusara a Moscú de querer instalar a un líder favorable en Kiev.

Además, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a la Unión Europea que se mantenga unida frente a Rusia, durante una conversación con el presidente del Consejo Europeo, tras unas polémicas declaraciones de funcionarios alemanes.

 

 

Un propósito de Rusia

El presidente Vladimir Putin, ha considerado el territorio ucraniano como parte de la extensa Rusia y lo ha visto como una moneda de cambio para que las naciones levante sanciones que llegan a imponer al país. Además, ha buscado bloquear la entrada de Ucrania a la Unión Europea y a la OTAN.

Hace unos días Rusia entregó una lista de exigencias de seguridad a la subsecretaria para Europa, la estadounidense Karen Donfried, que se desplazó a Moscú. Donfried llegó el jueves a Bruselas para presentar estas propuestas a la OTAN en una reunión con los embajadores de los estados miembros, indicaron fuentes diplomáticas.

Ante las difíciles y tensas relaciones que se viven entre Rusia y Ucrania, varios países han lanzado fuertes advertencias al gobierno de Putin. En la lista de países destaca Estados Unidos, cuyo presidente, Joe Biden, advirtió que Moscú pagará un alto precio por una eventual invasión.

 

 

Biden explicó en días recientes que no cree que el presidente Vladimir Putin quiera una guerra, sin embargo advirtió que el líder ruso ha creado una situación que está resultando extremadamente difícil de tranquilizar y que sencillamente se podría “salir de control” en la región.

Por otro lado el presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que Rusia pagará “un alto costo” si invade Ucrania y recalcó la identidad de posturas entre Francia y Alemania a favor de una “desescalada” en la región.

 

Por: Sugey Elenes

Fuente oficial de información: UNO.TV

 

Deja un comentario