Estas son las 10 ciudades más seguras para vivir

Estas son las 10 ciudades más seguras para vivir

Comencemos con ¿México es un lugar seguro para vivir? o ¿Estás buscando un buen lugar para vivir? ¿O te quieres mudar? Las ciudades más seguras son las que ofrecen a los que ahí habitan (o planear habitar) lugares donde encontrar todo lo necesario para vivir bien así mismo brinde una sensación de tranquilidad  que les permita sentir seguridad al andar por las calles.

Existen diferentes urbes en México en las que año con año se hacen importantes inversiones en materia de seguridad, que hacen que los índices de criminalidad más bajos del país. Los resultados de las inversiones las convierten en muy buenos lugares para vivir.

¿Y porqué son las ciudades más seguras de México?

Son ciudades donde los índices de calidad de vida y la percepción de seguridad de la población son aceptables. Lugares donde consigues vivir tranquilo porque los delitos ocurridos al año son pocos. Además qué, los servicios de salud y educativos son de primera y van de la mano de una infraestructura eficiente.

Te podemos decir que es muy fácil diferenciar estas confortables urbes de las ciudades más inseguras del país, en donde los índices de crímenes son aún mayores y la percepción de inseguridad de la población es superior a la de los lugares más tranquilos. Y estos datos no salen de la tierra o de la nada, pues se ven reflejado por ejemplo en encuestas o sondeos como la Encuesta Nacional de Seguridad Pública y Urbana (ENSU) donde los ciudadanos responden sentirse inseguros en sus calles.

En el 2022, específicamente el 19 de abril, se realizó una encuesta, la ENSU ubica, según la percepción de inseguridad de la población, a las siguientes ciudades:

  • Fresnillo, Zacatecas, con un 97.1%.
  • Ciudad Obregón, Sonora, con 94.1%.
  • Zacatecas, Zacatecas, con 91.7%.
  • Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con el 89.5%.
  • Irapuato, Guanajuato, con un 87.6%.
  • Guadalajara, Jalisco, con 87.1%.

Contrario a esto, existen otras ciudades donde los ciudadanos se sienten tranquilos, seguros y perciben mayores oportunidades de desarrollo. Te las mencionamos a continuación:

1. Mérida, Yucatán

Mérida, fue reconocida en 2019 por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) como la ciudad más pacífica, realmente se trata de una de las ciudades más tranquilas de México. Sus índices de seguridad se pueden comparar con lugares de Europa, que figuran entre las ciudades más seguras del mundo.

 

 

La calificación se le otorgó con base en la evaluación de criterios como: tasas de homicidios, crímenes violentos, crímenes con armas y delincuencia organizada. Demostrando que Yucatán fue el estado con menor índice delictivo en 2018.

Además la ciudad destaca por sus atractivos turísticos y culturales que, junto con excelentes servicios públicos, mejoran la calidad de vida de sus ciudadanos. Hablando de las rentas y los precios de inmuebles, estos son accesibles y se ajustan a diferentes presupuestos.

 

2. Querétaro

Querétaro ofrece grandes beneficios para sus habitantes. Ahí consigues arte, cultura y entretenimiento, así como buenos servicios y seguridad. En los últimos años se han realizado importantes inversiones para garantizar el resguardo de sus habitantes. Tal trabajo ha rendido frutos y la región posee bajos índices de inseguridad.

 

 

En temas de economía y oportunidades laborales, debemos señalar que son buenas. De acuerdo a la encuesta Expectativas de empleo en 2021, su oferta de empleo se ubica en el ranking de los 6 estados con mayor expectativa de ocupación en el país.

3. Puebla

Puebla no se trata de un pequeño pueblo, pues es la cuarta ciudad más grande del país. El crecimiento económico de este estado la ha convertido en una de las más atractivas para aquellos jóvenes que buscan un lugar con oportunidades. La ciudad es hogar de grandes empresas como Audi, Volkswagen y otras de importancia similar.

 

 

Su ubicación es privilegiada, muy cerca de la capital y de increíbles bellezas naturales. Para comprar un inmueble aquí, es posible conseguir departamentos desde 2 millones, y rentas desde 8 mil.

 

4. San Miguel de Allende

Este lugar es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, y también es una de las ciudades más seguras de México. En 2020 se convirtió en el primer destino turístico de América Latina sin playa que recibió el “Sello de Viaje Seguro” del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

 

 

 

Se encuentra en la zona centro-este del estado de Guanajuato, cerca de lugares como Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México. Encontrarás increíbles opciones de descanso, mucha tranquilidad y una rica oferta de actividades culturales y sociales.

 

5. Cabo San Lucas, Baja California Sur

Baja California Sur se encuentra entre las 5 entidades más seguras de México en lo que va del año en curso, lo que lo hace es un buen lugar para vivir por muchos motivos como su conectividad con otras ciudades de México y el mundo. Desde ahí puedes encontrar vuelos directos a Estados Unidos, Canadá y otros países.

 

 

En este estado también tienes a disposición los mejores hospitales privados con equipos médicos e infraestructura moderna. Los precios de los inmuebles en esta ciudad varían dependiendo de la colonia y el tipo de propiedad.

 

6. Saltillo, Coahuila

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Saltillo, Coahuila posee un promedio de 24,1% de percepción de inseguridad de sus habitantes. Un porcentaje aceptable comparado con Fresnillo donde las personas lo ubican en un 97,1%.

 

 

En esta ciudad la población tiene la oportunidad de disfrutar de servicios públicos y privados de primera, ubicándola en la lista de las tres ciudades con mejor calidad de vida del país. Puedes conseguir casas con un precio de hasta 2 millones de pesos y las rentas alcanzan un promedio de 10 mil pesos mexicanos.

 

7. San Pedro Garza García, Nuevo León

La localidad de San Pedro Garza García es una ciudad desarrollada con hospitales, escuelas, plazas comerciales y una pujante economía, que ha convertido a sus habitantes en la población con mayor ingreso per cápita de Latinoamérica. Aquí consigues inmuebles con precios desde 4 millones de pesos, y en cuanto a renta, el mayor precio que conseguirás es de 16,450 al mes.

 

 

 

8. San Nicolás de los Garza, Nuevo León

Otra ciudad de Nuevo León y se encuentra entre los mejores lugares para vivir. Esta estaca por su increíble seguridad y actual crecimiento económico. En la ciudad los precios de venta rondan los 2 millones de pesos mientras que la renta puede alcanzar los 14 mil pesos.

 

9. Benito Juárez, Ciudad de México

Esta es una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México. La que sobresale de otras como el lugar ideal para vivir por su gran cantidad de escuelas, parques, servicios y su amplia oferta inmobiliaria. Puedes conseguir departamentos en venta por 3 millones y propiedades en renta desde los 15 mil pesos al mes.

 

10. Milpa Alta, Ciudad de México

Otra alcaldía de CDMX que también se considera segura para vivir. Aquí consigues todos los beneficios y servicios de la capital mexicana y también una amplia variedad de opciones de entretenimiento. En Milpa Alta consigues propiedades con precios de hasta 6 millones y rentas desde mil a 4 mil novecientos.

 

Recuerda que vivir en un lugar no es solo habitar por habitar, hay que saber buscar mejores oportunidades y cuando se trata de seguridad este tema se vuelve aún más importante. No te conformes con vivir una mala cultura por vivir en el lugar en el que vives; esperamos que esta lista te ayude a planificar un próximo viaje o incluso el lugar al que piensas ir a vivir.

 

Redacción: Sugey Elenes

Referencias: El Contribuyente

 

Deja un comentario