Muy pronto Disney perderá los derechos de autor de Mickey Mouse

Muy pronto Disney perderá los derechos de autor de Mickey Mouse

La primera versión de Mickey Mouse de Disney pasará a ser de dominio público en 2024. El famoso ratón apareció por primera vez en 1928 en el cortometraje animado “Steamboat Willie”, la que fuera la primera película de animación que utilizó sonido sincronizado.

En Estados Unidos, los derechos de autor de las obras originales duran hasta 70 años después de la muerte del que creó al personaje. Pero, en el caso de obras creadas de forma anónima, semianónima o por un empleado como parte de su trabajo, duran 95 años. Así, las obras publicadas antes de 1978, como es el caso del ratón Mickey, solo tienen derechos de autor durante 95 años a partir de la fecha de publicación.

Cabe destacar que es solo la primera versión de Mickey Mouse la que se acerca la pérdida de su protección legal, pues el ratón ha tenido unas cuantas transformaciones desde 1928, de esta manera las siguientes versiones de seguirán estando protegidas hasta que se cumplan sus 95 años.

 

 

El aspecto del Mickey original era muy diferente al del ratón cálido y de trazos redondeados de hoy en día. Su nariz puntiaguda, muy parecida a la de una rata, a su vez los brazos y piernas eran muy delgados.

Aunque Disney podría perder los derechos de autor de “Steamboat Willie”, aún podría mantener algunos derechos si esa versión del ratón es reconocida como marca comercial.

 

Derechos de autor vs. marca registrada

Una marca comercial es un símbolo o expresión reconocible que se relaciona con un producto o servicio de una empresa o individuo concreto; a diferencia de los derechos de autor, puede perdurar para siempre. En Estados Unidos, una marca no tiene que estar registrada para ser considerada como tal.

Si la versión de Mickey vista en “Steamboat Willie” se considera un símbolo de Disney, la empresa puede decir que es una marca comercial. Todo esto significa que la gente puede utilizar los personajes, pero debe de hacer de una manera que la gente no confunda la obra con la de Disney.

 

 

 

¿Por qué caducan los derechos de autor?

Si una persona pone todos sus esfuerzos para crear una obra original, podríamos pensar que debería tener los derechos de forma perpetua. Entonces, ¿por qué los autores e inventores solo reciben derechos de propiedad limitados?

La cláusula de patentes y derechos de autor de la Constitución de EE.UU. establece que el Congreso tiene la facultad de “promover el progreso de la ciencia y de las artes útiles, asegurando a los autores e inventores el derecho exclusivo a sus respectivos escritos y descubrimientos durante un tiempo limitado.”

 

 

Por: Sugey Elenes

Fuente oficial de información: DW

 

Deja un comentario