13 de enero: Día Mundial contra la Depresión

13 de enero: Día Mundial contra la Depresión

Durante muchos años los trastornos mentales han sido estigmatizados, e incluso quien los padece sufre de discriminación. Hoy en el Día Mundial de la lucha contra la depresión hacer conciencia sobre la vida que gira en torno a una persona con depresión, es sin duda lo más importante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que unas 280 millones de personas alrededor del mundo tienen depresión, además de que este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad, pues afecta negativamente el desempeño de las tareas cotidianas.

“La depresión es una de las principales causas de discapacidad. El suicidio es la segunda causa de defunción entre las personas de 15 a 29 años de edad”.

Este trastorno puede ser tratado por expertos en salud mental, sin embargo, el 75% de quienes lo padecen no reciben ningún tipo de tratamiento pues su cobertura representa un gasto que no puede ser costeado por quien la sufre.

La depresión en México

En México, este padecimiento afecta a más de 19 millones de personas, es decir, 15 de cada 100 habitantes la padece y algunos viven sin saber que tienen este trastorno.

La depresión puede afectar a cualquier grupo de edad sin importar su condición social, pero son los niños, adolescentes y personas adultas mayores de 65 años quienes se ven más afectados.

 

Causas de la depresión

Podemos encontrar diversos factores de corte biológico y social. Si una persona enfrenta un problema grave o que le llene de profunda tristeza como la muerte de un familiar o la pérdida del empleo puede padecer depresión. También existe una relación entre la salud física y este padecimiento.

 

¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión?

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, se conmemora cada 13 de enero con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir el padecimiento, además de eliminar los mitos alrededor de las enfermedades mentales y la crítica social de acudir con un especialista de salud mental.

El superar un episodio depresivo requiere orientación médica especializada, además de un apoyo real por parte del entorno afectivo y familiar de la persona afectada.

Entre las estrategias comunitarias eficaces para lograrlo, se mencionan programas que promueven un modelo de pensamiento positivo, llevar un estilo de vida saludable y contacto social. Además, de tener un criterio médico, se podrán llevar a cabo tratamientos combinados entre terapias psicológicas y/o tratamientos con psicofármacos.

Pero lo más importante es interesarte y apoyar a los tuyos y los que quieres, tener depresión no es fácil. Hoy queremos recordarte que no estás solo, está bien no estar bien y por eso esperamos que logres pedir ayuda.

 

Por: Sugey Elenes

 

 

Deja un comentario