Vuelve a arder el fuego, arrancan los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020

Vuelve a arder el fuego, arrancan los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020

A 16 días de haber concluido la justa veraniega de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, hoy 24 de agosto con celebración y luces de colores se inauguró los Juegos Paralímpicos, en su XVI edición. Una ceremonia llena de grandes momentos que aquí te contamos.

La Ceremonia de Inauguración con una duración de casi tres horas, se llevó a cabo a puerta cerrada debido a la quinta ola de covid-19 que atraviesa el país japónes.

 

 

Fue un momento espectacular, donde la música, el baile y luces no faltaron, el performance “We have wings” (Tenemos alas) fue una historia de inspiración, en donde se recreó un aeropuerto en el Estadio Nacional para las necesidad de la historia.

 

 

La trama “Pequeño avión de un ala” interpretado por una artista de 13 años de edad: Yui Wago. Al encontrarse con un camión único que estaba vestido con luces de distintos colores y música, el pequeño avión recibe la luz de la confianza para emprender el vuelo.

 

 

El avión de un ala recorre la pista a toda velocidad y despega hacia el cielo nocturno, mientras su ala brilla con intensidad. Tenemos alas; podemos volar.

La delegación mexicana entro al Estadio Olímpico de Tokio encabezada por la levantadora de pesas Amalia Pérez y y el nadador Juan Diego García, quienes fueron los abanderados.

 

 

México fue el número 13 en el desfile, con 29 mujeres y 31 hombres que serán los encargados de poner en alto el nombre de México en las tierras niponas.

Recordemos que el país mexicano debutó en los Paralímpicos de 1972, y fue hasta 1976 que comenzaron a ganar medallas en los juegos de Toronto. Actualmente tiene el lugar número 18 del medallero histórico.

Por otro lado Afganistán hizo presencia a pesar de su ausencia, en un momento de la ceremonia aparece la bandera de Afganistán en el desfile de naciones, esto sucedió así debido a la situación que el país afgano atraviesa desde la llegada de los talibanes.

 

 

También, de quien se notó su ausencia fue de la delegación de Nueva Zelanda, ya que se reportó que los deportistas tuvieron contacto con personas positivas al covid-19.

En los Juegos Olímpicos, Grecia es la primera nación en aparecer, en los Paralímpicos es la excepción, los primeros en desfilar fueron los refugiados, un equipo integrado por el afgano Abbas Karimi; los sirios Ibrahim Al Hussein, Alia Issa y Anas Al Khalifa; de Burundi, Parfait Hakizimana; y el iraní Shahrad Nasajpour; quienes portaron la bandera con los tres Agitos de color azul, rojo y verde, que representan el movimiento de reunir a deportistas con discapacidad de todo el mundo.

 

 

Otro gran momento fue cuando se notó la presencia de algunos perritos guía que acompañaron a algunas delegaciones, entre ellas Israel. Los perros guía acompañaron en todo momento a los deportistas, hasta el momento se sabe que fueron instituciones administrativas y gubernamentales quienes apoyaron a los atletas a ingresar a tierras japonesas con sus amigos fieles.

 

Es hasta el 05 de septiembre que los 4 mil 371 deportistas paralímpicos aspiran a las 539 medallas en los 22 diferentes deportes.

 

 

La presidenta del Comité de Tokio 2020, Hashimoto Seiko, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parson, dieron un mensaje de bienvenida. Parson destacó la importancia de eliminar todo tipo de etiquetas hacía los demás y dijo:

“Tenemos el honor de celebrar unos Juegos que cambiarán la percepción de las personas con discapacidad porque queremos cambiar esa percepción que aún existe en muchas partes del mundo hacia este colectivo que representa al 15 por ciento de la sociedad… Los deportistas paralímpicos representan lo mejor de la humanidad y tú, deportista, debes ser el único que debe decidir lo que quieres ser”.

 

 

Posteriormente el emperador de Japón pronunció: “Yo inauguro los Juegos Paralímpicos 2020”, con aquellas palabras de Naruhito se dieron por inaugurados los Paralímpicos de manera oficial.

Y para cerrar de la mejor manera, comienza el recorrido para encender el pebetero olímpico, los primeros deportistas encargados de cargar la llama fueron Kuniko Obinata, Takeuchi Mashiko y Mayumi Narita, entregándosela a tres personas que representan al personal de salud que tanto han luchado durante esta pandemia.

 

Finalmente la llama de estos Juegos la encienden Yui Kamichi, Shunsuke Uchida y Karin Morisaki, quienes subieron al pebetero en su silla de ruedas por un camino inclusivo, iluminando así estos Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Le deseamos lo mejor a la delegación mexicana. Y aquí en Tenemos que Hablar te mantendremos al tanto de las novedades, actualizaciones y mejores momentos de estos Juegos Paralímpicos.

 

Por: Sugey Elenes

Fuentes: Marca Claro

Deja un comentario