Cacao, un deleite y alimento ancestral que sigue vigente

Cacao, un deleite y alimento ancestral que sigue vigente

Si tú eres un amante del cacao, hoy es el día adecuado para celebrar. Hoy en el Día Mundial del Cacao te contamos toda la historia y los beneficios de este “alimento de los dioses”.

Un día como hoy, pero del año 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros le otorgaron a este día esta distinción para honrar sus propiedades y beneficios.

 Primero, ¿Qué es el cacao?

El cacao es un alimento que muchos conocemos ya que de él se obtiene el rico chocolate. Es una fruta de origen tropical proveniente del árbol de cacao, siendo su nombre científico Theobroma Cacao. En griego significa “el alimento de los Dioses”.

 

La historia…

De acuerdo a investigadores se puede decir que los orígenes del cacao se sitúan en la Región Amazónica. Se estima que unos antiguos pobladores mesoamericanos descubrieron y transportaron el cacao hasta América Central, extendiéndose a México y Sudamérica. El cacao se comenzó a producir en Mesoamérica, era considerado como una moneda de cambio.

Los primeros en cultivarlo, le dieron un uso ritual, y descubrieron sus sabor fueron los Olmecas, con el tiempo algunas otras civilizaciones tales como los Azteca y Mayas lo comenzaron a utilizar para preparar bebidas para ocasiones especiales.

 


¿Sabías qué?

– Se han encontrado trazas y restos de teobromina (cáscara del cacao) en análisis efectuados con Carbono catorce en vasijas que datan de 1.750 a.C. en Veracruz.

– Cristóbal Colón fue el primer europeo en probar un producto derivado del Cacao (chocolate amargo), procesado por los mayas.


 

Los europeos conocieron este fruto después de que conquistaron y colonizaron América, siendo considerado posteriormente en Europa como un artículo de lujo.

El chocolate (producto procesado del cacao) se introdujo en Europa en el siglo XVI por los españoles, haciéndose muy popular en la realeza y las clases altas.

 

Beneficios del cacao

Ahora si viene lo bueno, por si no lo sabías el cacao tiene muchas propiedades y beneficios. La composición del cacao (desgrasado) es la siguiente: 35% fibra, 23% proteínas, 14% hidratos de carbono, 22% otros, 6% minerales.

A continuación te presentamos los beneficios de este alimento ancestral:

  • Posee propiedades antioxidantes, por la elevada concentración de flavonoides.
  • Aunque no lo creas beneficia la salud, contribuyendo a disminuir los niveles de: colesterol, estrés y tensión arterial. Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
  • Los nutrientes del cacao contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de procesos metabólicos de las células.
  • Su consumo regula el rendimiento y capacidad intelectual y cognitiva.
  • Posee un efecto estimulante debido a su composición (teobromina) y provee los aminoácidos para la composición de serotonina en el organismo.
  • Las semillas y hojas de cacao se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades, como asma, diarrea, parasitismo, cólicos y tos.
  • El aceite de la semilla de cacao es utilizado para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones dérmicas.

 

Después de conocer un poco más acerca de este alimento, ahora podemos celebrar este día con algún chocolatito, o te preparas una bebida chocolatada, o porque no con un mole. #FelizDíaDelCacao

 

Por: Sugey Elenes

Referencias: Día Internacional de 

Deja un comentario