Crean nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con el fin de reducir extorsiones.

Crean nuevo Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con el fin de reducir extorsiones.

El pasado martes 13 de abril, el Senado aprobó la creación del Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos, pero ¿qué es esto? A continuación te explicamos.

El Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil con datos biométricos incluye huella dactilar, iris de los ojos, tono de voz, facciones del rostro y firma.

La reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiofusión busca que sea obligatorio identificarse y registrarse en un padrón al momento de adquirir una tarjeta SIM o una línea telefónica de prepago, esto para los 122 millones de usuarios en el país.

Esto con el fin de reducir y evitar las líneas desechables para extorsionar o realizar secuestros, los cuales en su mayoría se cometen desde los centros penitenciarios con los celulares que ingresan de forma clandestina. 

En caso de adquirir una nueva línea de celular los requisitos obligatorios serán los siguientes: 

  • Número de la línea de telefonía móvil 
  • Fecha y hora de la activación de la SIM
  • Nombre completo o en algún caso la razón social, nacionalidad, número de identificación oficial con fotografía y CURP
  • Datos biométricos del usuario (huella dactilar, iris de los ojos, tono de voz, facciones del rostro y firma) 
  • Domicilio
  • Datos del concesionario de telecomunicaciones
  • Esquema de contratación de la línea: pospago o prepago.

No registrarse o el registro extemporáneo, será motivo de cancelación definitiva de la línea en un plazo de 30 días y una multa de 89 mil 692 pesos.

Respecto a todo esto algunos especialistas han advertido que la creación de este nuevo padrón podría poner en serio riesgo la seguridad de las personas usuarias de telefonía móvil, ya que serían las empresas de telefonía las encargadas de recolectar los datos de los usuarios y el Instituto Federal de Telecomunicaciones quien va a resguardar dicha información.

 

Fuente de la nota: El Universal

Deja un comentario