Día del Perro Callejero: Conoce el significado de la celebración

Día del Perro Callejero: Conoce el significado de la celebración

Cada año, millones de perros son abandonados en la calle lo que los hace víctimas de maltrato por parte de los seres humanos. Este 27 de julio, es Día Internacional del Perro Callejero, un día de conciencia.

Esta fecha fue impulsada en el año 2008, por el periodista chileno Ignacio Gad. Se celebra este día, como un llamado a visibilizar esta lamentable situación de abandono, además de promover la adopción.

Datos reales…

De acuerdo con el INEGI, en México 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota y sólo el 30% de los animales de compañía cuentan con un hogar, y se estima que más de 25 millones viven en la calle.

A julio de este año, el abandonó de animales sigue viviendo las repercusiones de la pandemia por Covid-19, en la cual, se agudizo el abandono en un 15% desde su inicio, con más de la mitad de los casos reportando que el abandono se dio porque “ya no los querían”.

Lamentablemente, el reconocimiento adquiere una relevancia particular para México, que encabeza la lista de países latinoamericanos con la mayor población de perros callejeros.

 

 

Países en los que se conmemora este día

El Día Internacional del Perro Callejero se celebra en varios países de Latinoamérica, en los que se encuentra México, Colombia o Guatemala, y en Europa lo hace España.

Y sí, la problemática de los perros callejeros es grave, pero no es exclusiva de México; en otros países también hay una falta de cultura y educación sobre la tenencia responsable de animales de compañía. De ahí nace la importancia de saber si podrás hacerte cargo de una mascota antes de adoptar, comprarla o recogerla de alguna calle.

 

 

Tres maneras de ayudar a un perrito callejero

Adoptar: Cuando adoptas le das una segunda oportunidad y le brindas un hogar que tanto necesita; pero, tu buena intención y el amor por los animales no es lo único, antes de hacerlo debes evaluar si tienes tiempo para cuidarlo, pasearlo y jugar con él, además de contar con los recursos económicos necesarios para alimentarlo y llevarlo al veterinario e incluso considerar si el espacio de tu casa es el adecuado.

Ser voluntario: Los refugios necesitan toda la ayuda posible, las acciones a realizar dependerán de cada organización, algunas necesitan personas que apoyen en la parte administrativa, ofrecer tu tiempo puede hacer la diferencia.

Denuncia el maltrato animal: Si ves a un animal que es maltratado o está en peligro, repórtalo a las autoridades.

 

 

Deja un comentario