Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia: Una lucha por la igualdad

Día Internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia: Una lucha por la igualdad

Cada año, el 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una fecha dedicada a crear conciencia sobre la injusticia de discriminar a individuos debido a su orientación sexual o identidad de género.

El objetivo es fomentar la conciencia entre diversos sociales, desde actores políticos hasta la comunidad en general, sobre la violencia experimentada por cientos de personas debido a su atracción hacia personas del mismo sexo, el descubrimiento de una identidad que difiere del cuerpo asignado o la elección de no conformarse con el sistema binario y los comportamientos asociados a este.

Esta fecha, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue establecida en 2004 con el propósito de conmemorar el 17 de mayo de 1990, cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la Clasificación internacional de enfermedades mentales.

¿Pero qué son la homofobia, transfobia y bifobia?

la homofobia se define como la falta de tolerancia hacia personas que sienten atracción por individuos de su mismo género. De manera similar, la transfobia biológica se refiere al rechazo hacia personas que se identifican con un género determinado (hombre o mujer), pero que tienen un sexo distinto. En cuanto a la bifobia, se refiere al sentimiento de desagrado hacia personas que se sintieron atraídas por ambos géneros predominantes: hombres y mujeres.

En más de 65 países es un crimen ser parte de esa población

En algunos países sigue habiendo discriminación y violencia hacia las personas que pertenecen a esta comunidad. Tanto así que a una persona alejada del espectro heterosexual-cisgénero se les considera como enferma o criminaliza su identidad.

Según datos provistos por organizaciones que abogan por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en más de 65 países, pertenecer a esa población se considera un delito, llegando al extremo de que las personas condenadas pueden enfrentar largas penas de prisión e incluso la pena de muerte .

Según algunos datos proporcionados por la ONU algunos de los países donde está prohibida la homosexualidad son:África, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Las sanciones abarcan desde multas y terapia obligatoria hasta castigos físicos como flagelación y encarcelamiento.

 

 

FUENTE: infobae.com

Deja un comentario