El Derecho a Morir: Buscan legalizar la Eutanasia en México

El Derecho a Morir: Buscan legalizar la Eutanasia en México

En México, se ha iniciado una importante discusión sobre el Derecho a Morir, también conocido como eutanasia, que ha sido un tema complejo y pendiente en el país. Esta discusión se ha desencadenado a raíz de una nueva iniciativa presentada en la Cámara de Diputados, lo que podría marcar el inicio de un debate más formal sobre el tema.

La iniciativa propone regular la eutanasia en México y estaría regulada en la Ley General de Salud, esta establece ciertos requisitos para acceder a este derecho.

Según esta propuesta, la eutanasia sería accesible para personas que cumplan con al menos una de las siguientes tres condiciones:

 

 

  • Tener una enfermedad terminal con un pronóstico de vida menor de 6 meses.

  • Padecer una condición médica irreversible que cause dolor crónico, sufrimiento emocional y que no responda a tratamientos.

  • Estar en una situación de “agonía” o tener un pronóstico de vida máximo de 3 días.

 

 

Además, la iniciativa establece requisitos importantes, como que las personas interesadas en la eutanasia deben ser mayores de 18 años y estar en pleno uso de sus facultades mentales.

También se requiere una carta escrita, firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos. Antes de proceder con la eutanasia, se realizaría una evaluación médica y psicológica de los pacientes por parte de médicos especialistas.

Un detalle relevante es que esta propuesta permite a los médicos y al personal de salud abstenerse de participar en la eutanasia por razones personales o de conciencia.

Es importante destacar que esta iniciativa se encuentra en una etapa inicial y debe pasar por el proceso legislativo en ambas cámaras del Congreso, lo que suele ser un proceso lento. A pesar de esto, es significativo que la iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores de diversos partidos políticos, como Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PRD y el Partido Verde, y se ha denominado “en materia de muerte digna y sin dolor”.

 

FUENTE: sopitas.com

Deja un comentario