¡El medio ambiente necesita tu ayuda!

¡El medio ambiente necesita tu ayuda!

El Día Mundial de la Vida Silvestre y la naturaleza celebra la belleza y diversidad de la flora y fauna silvestre,  crea conciencia sobre sus beneficios y la necesidad de combatir los delitos ambientales.

Durante su 68º período de sesiones en 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que el 3 de marzo sería reconocido como el Día Mundial de la Naturaleza, en honor a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) que fue aprobada en esa misma fecha.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para apreciar la belleza y la diversidad de las especies de flora y fauna silvestres, así como para aumentar la conciencia sobre la multitud de beneficios que brindan y la necesidad urgente de combatir los delitos ambientales y la disminución de especies causada por la actividad humana, lo que tiene consecuencias negativas en los ámbitos económico, ambiental y social.

En su resolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el valor intrínseco de la flora y fauna silvestres y sus diversas contribuciones al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad. La CITES juega un papel importante en asegurar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies. Algunas de las especies de fauna más emblemáticas y amenazadas, como los gorilas de montaña, pandas, tigres y rinocerontes, se encuentran en reservas de biosfera, y el Programa sobre el Hombre y la Biosfera y su Red Mundial de Reservas de Biosfera, incluyendo la iniciativa GRASP, desempeñan un papel clave en su conservación a través de diversos proyectos e iniciativas.

50 años a favor de la preservación de la vida silvestre

En particular, este año se celebra el 50 aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), una alianza muy especial para la ONU. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un tratado internacional entre gobiernos que tiene como objetivo garantizar que el comercio internacional de plantas y animales salvajes no ponga en peligro su supervivencia. Actualmente, ofrece diferentes niveles de protección a más de 37,000 especies de animales y plantas. Esta convención ha sido un ejemplo de cómo forjar alianzas para promover la sostenibilidad, la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad. Además de la CITES, las agencias de la ONU, el sector privado, las organizaciones filantrópicas y las ONG deben seguir trabajando juntos para combatir el comercio ilegal y la disminución de la vida silvestre.

¿Y tú como puedes ayudar?

Amplía tus conocimientos sobre las especies de animales y plantas que se encuentran en peligro de extinción, incluyendo sus rasgos distintivos, entornos naturales, riesgos y amenazas, y descubre cómo puedes ayudar a conservarlos. Comparte tus conocimientos con otros, en especial con los niños y jóvenes, quienes serán los próximos líderes en la preservación de la vida silvestre y merecen un futuro donde la humanidad coexista en armonía con las especies animales y vegetales.

Fuentes: NACIONES UNIDAS, UNESCO 

Deja un comentario