El Skatepark es una oportunidad para ejercer presupuesto participativo

El Skatepark es una oportunidad para ejercer presupuesto participativo

El Skate es el deporte de usar la patineta con rutinas y trucos que requieren cierta complejidad, es un deporte reconocido incluso a nivel olímpico, en Culiacán, hay una interesante tradición de Skate, personajes que han logrado posicionarse a nivel nacional como Eduardo “El Cobre”, o el “Betillo” Sinagawa.

 

LA CÁTEDRA 

Por: Mario Kato

 

 

Son cientos los jóvenes y no tan jóvenes que practican este deporte en Sinaloa, y desde hace 15 años ha habido un acercamiento con las administraciones del municipio de Culiacán, para obtener un espacio digno público en donde practicar.

Durante años el lugar por excelencia para el Skate fue un lugar llamado “La Juvenil” ubicado por la calle Rosales, pero cerró hace ya más de 20 años y además era privado.

Los directores del Instituto de la Juventud que han pasado por dicha oficina han prometido una y otra vez un Skate Park en Culiacán, en el 2010 se construyó uno que dejaba mucho que desear por su calidad y simpleza, además lo hicieron en la ribera del río, lo cual no hacía “sumergible” en época de lluvias.

Recientemente hubo un gran evento de Skate en que se sumaron Cultura, Deportes y el ISJU, pero al parecer solo se trató de un evento faramallesco para la foto, pues no se ha puesto ni una piedra del nuevo Skatepark prometido en dicho evento.

Cosa curiosa, ante el reclamo social por esa promesa incumplidad esta semana el Ayuntamiento hace público un “boceto” de lo que será en nuevo Skatepark, la reacción de los interesados fue negativa, porque básicamente es el mismo diseño simplista de la instalación anterior que por cierto quitaron y porque correrá los mismos riesgos, el ser “Sumergible” uno de ellos.

Aquí cabe preguntarse porque la necedad de la administración que encabeza Juan de Dios Gámez Mendívil de mostrar un proyecto de manera unilateral desde su ignorancia en el tema, porque no, mejor escuchar a la comunidad, abrirse a propuestas de diseños y ubicaciones elaboradas por quienes utilizarán ese espacio.

En un caso como este, la herramienta de Presupuesto Participativo sería idónea, pues se le podría plantear a la comunidad Skate un presupuesto destinado para sus espacios, y con la participación de ellos mismos, podría lograrse una inversión más inteligente y sobre todo un espacio seguramente más interesante, digno y seguro para gozar de este deporte.

 

Deja un comentario