“Hay que ver si procede o no” AMLO responde a petición de “El Chapo” Guzmán sobre regresar a México

“Hay que ver si procede o no” AMLO responde a petición de “El Chapo” Guzmán sobre regresar a México

Este miércoles durante la mañanera, desde el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya está atendiendo la petición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está encarcelado en Estados Unidos y quiere volver a México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), liderada por Marcelo Ebrard, ya atiende la petición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien desea volver a México, pues denuncia ser víctima de tortura psicológica. Si bien la petición de ayuda trascendió desde el pasado martes de boca del abogado del capo, José Refugio Rodríguez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario de la República declaró que ya habían recibido un correo con la denuncia de “El Chapo”.

 

 

Por otro lado, el presidente López Obrador no pudo decir si Joaquín Guzmán Loera podría volver a México, pues ese es un asunto que lo debe revisar la SRE: “Hay que ver si procede o no, si tenemos, como lo menciona Marcelo (Ebrard), facultad de para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”.

Es importante recordar que, de acuerdo con una declaración del abogado de ‘El Chapo’, este estaría siendo víctima de tortura psicológica en una cárcel de EU.

El licenciado detalló que al capo que tiene cadena perpetua en EU “no le pega el Sol” en los seis años que lleva preso, también que “la comida es de pésima calidad, no hay salud; estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlas, se las sacaron para que no estuviera molestando”. Así mismo, presuntamente, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no podría comunicarse en español y no tiene acceso a visitas. El presidente de México señaló:

Los guardias tienen prohibido hablarle en español […] se encuentra segregado en su celda y él se duele de estas graves violaciones de derechos humanos”.

 

 

Por: Sugey Elenes

Fuentes: Tribuna

Deja un comentario