Las nenis, ¿quiénes son?

Las nenis, ¿quiénes son?

En las últimas semanas el término “neni” se ha vuelto muy popular siendo objeto de memes, se trata de un término reivindicativo mal utilizado para las mujeres emprendedoras.

La pandemia por el COVID-19 tuvo gran impacto, debido a la falta de empleo y el aumento a la carga de labores en casa, muchas decidieron aprovechar las plataformas digitales y poner en marcha su negocio. 

“Neni”, es un término y concepto que tiene origen en las redes sociales, y hace referencia a las mujeres que se dedican a vender productos o servicios a través de Facebook, Instagram y WhatsApp. 

 

 

Este surgió como un adjetivo burlón y despectivo, cuyo origen radica en la popular pregunta ¿Dónde entregas neni? entre el vendedor y consumidor en redes sociales. Las características de estas emprendedoras es que hacen entregas en “puntos estratégicos”.

Las etiquetas hacia las mujeres son muy comunes. Recordemos que años atrás se utilizaba el concepto “mamás luchonas” para referirse a las madres solteras que buscaban empleo pero al mismo tiempo querían estar al pendiente de su hogar. Un concepto despectivo y mal utilizado hacía estas mujeres. 

Más allá de estas “simples etiquetas” tan despectivas a las mujeres que deciden buscar una fuente de ingresos, todo es un reflejo de la falta de oportunidad de empleo, la injusticia salarial, la inseguridad social y carga del cuidado del hogar. 

 

 

Fernanda Salazar Mejía, integrante de la Red de Politólogas, considera que las formas despectivas de llamar así a las emprendedoras son un signo de clasismo y de machismo. El usar este concepto de forma inconsciente no significa que haya justificación, al final no es una burla a un suceso, sino a un grupo de personas que de por sí ya son vulnerables.

Aun ante las burlas generadas, para algunas mujeres las redes sociales son el espacio ideal para generar ingresos durante esta pandemia, hoy las mujeres emprendedoras se han apoderado del término “Neni” y le dieron un resignificado Nueva Emprendedora de Negocios por  Internet.

 

 

A pesar de que hay un orgullo por ser mujeres capaces de generar autoempleos, trabajando así también corren riesgos como exponerse a la situación actual por COVID, así como acoso o agresión sexual, por el hecho de ser mujer.

Gracias a estas mujeres el comercio electrónico se encuentra en avance, al tiempo que se autoemplean contribuyen al movimiento económico y consumo interno.

Y tú, ¿has apoyado con alguna compra a una neni?

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