Maestros de primera, maestros de segunda y vividores de la educación. ¡Feliz día!

Maestros de primera, maestros de segunda y vividores de la educación. ¡Feliz día!

La educación pasa por una crisis de paradigma desde por lo menos una década, en México el reflejo de esto ha sido las reformas educativas de 2013 y 2019, la primera con una intención meramente política pero que abrió un hueco que impactó en la calidad de la educación: Los mecanismos de contratación.

 

LA CÁTEDRA 

Por: Mario Kato

 

 

Hasta antes del 2013, entrar al sistema educativo sólo era posible por medio de palancas y recomendaciones, el acceso dependía básicamente de las mafias sindicales del SNTE a lo largo y ancho del país, pero con la creación del Servicio Profesional Docente hubo por fin un mecanismo formal y medianamente transparente para ingresar al sistema público educativo.

La reforma del 2019, la de morena sí tiene implicaciones didácticas, pedagógicas que obedecen a las nuevas realidades de la enseñanza y el aprendizaje, lo que han llamado la Nueva Escuela Mexicana es un ambicioso proyecto que busca adaptar el sistema educativo mexicano a los nuevos retos que la revolución tecnológica, la globalización y la posmodernidad han traído a la dinámica escolar.

El problema es que el andamiaje de corrupción administrativo – político sigue intacto, Andrés Manuel hoy negocia con la cúpula del SNTE que en su momento sirvió a Peña Nieto, la de Alfonso Cepeda, no solo eso, hay casos como el de Sinaloa, que la sección 53 está secuestrada por un cacique priísta, Daniel Amador Gaxiola, y hoy lejos de marcar distancia, morena y el gobernador lo apapachan.

No servirá de mucho el impulso teórico de la Nueva Escuela Mexicana, si los espacios laborales siguen llenos de gente incompetente y sin vocación, que son acododados por ser parientes, amantes, ahijados o sirvientes de las mafias educativas.

Además, este andamiaje de corrupción ha creado una discriminación estructural dentro del sistema educativo, el magisterio que no se somete a los intereses de las mafias suele ser marginado, las plazas no se otorgan por experiencia, capacidad o meritos y quien las tiene queda desplazado por recomendados de las cúpulas sindicales.

En resumen, en México y en Sinaloa sigue habiendo maestr@s de primera y de segunda, por el amasiato entre las mafias sindicales y los gobiernos pragmáticos. Eso sin contar a los maestr@s de TERCERA, que son los del sector privado, quienes ejercen sin prestaciones, ni certidumbre laboral en la mayoría de los casos.

Deja un comentario