¿Qué puede pasar con Twitter tras la compra de Elon Musk?

¿Qué puede pasar con Twitter tras la compra de Elon Musk?

Como ya sabemos, recientemente Twitter llego a un acuerdo para vender la empresa al CEO de Tesla, Elon Musk, por un valor de 44 millones de dólares. Ahora ¿Qué podría pasar con la red social?

Se espera que la transacción se complete este año. La empresa debe ahora cerrar su capital, dejando de tener acciones negociadas en la bolsa. Y claro que se esperan cambios significativos en Twitter, ya que Musk ha estado abogando por una pequeña lista de modificaciones en la plataforma del pajarito azul.

Los cambios que se esperan son, la forma en que se modera el contenido, nuevas vías de monetización, restricciones a los bots, además una mayor transparencia acerca del algoritmo utilizado por la plataforma. Por otro lado, los expertos advierten, que no se trata de cambios banales y, según cómo se realicen, pueden interferir en la formación de la opinión pública y de la propia democracia.

 

1. Moderación de contenido

Elon Musk presentó esta propuesta el 14 de abril, y dijo a la junta directiva:

“Invertí en Twitter porque creo en su potencial para ser la plataforma para la libertad de expresión en todo el mundo, y creo que la libertad de expresión es un imperativo social para una democracia que funcione”.

La adquisición hecha por Musk genera gran expectativa de que se puedan aflojar los mecanismos de moderación de contenido por parte de la plataforma. Los críticos creen que esto podría dar lugar a la proliferación de discursos de odio y contenido extremista prohibido por las reglas de la red social.

“La lógica de Musk es que los discursos deben ser libres para ser moderados en el mercado de las ideas”, dijo Christian Perrone, coordinador de derecho y tecnología del Instituto de Tecnología y Sociedad, agregó “Existe incertidumbre sobre cómo quedará la moderación de contenidos tras la adquisición. Se pueden abrir espacios para la desinformación y discursos más polarizados”.

 

2. Mayor monetización

Otro de los cambios esperados es una mayor monetización del contenido, por ejemplo, con un mayor impulso para las publicaciones de pago por uso. 

Sergio Amadeu, profesor de la Universidad Federal del ABC de Brasil e investigador de redes digitales, preocupado por los posibles cambios, comentó: “Con el avance de la monetización, gana quien tiene más dinero. Es lo que está pasando, por ejemplo, en Facebook y YouTube”.

3. Abriendo el algoritmo

Musk ha prometido abrir el algoritmo de Twitter, dando paso a transparencia a la tecnología utilizada para personalizar el contenido que se le muestra a cada usuario, y dijo:

“Una de las cosas que creo que Twitter debería hacer es abrir su algoritmo de código abierto, y (si) hacen algún cambio en los tuits de las personas, ya sea que estén potenciados o no, esa acción debería ser evidente para que todos la vean, qué acción fue tomada, para que no haya manipulación tras bastidores, ya sea algorítmicamente o manualmente”

Amadeu cree que una mayor transparencia del algoritmo es positiva, pero no suficiente. “Abrir el algoritmo significa que cualquier persona con habilidades técnicas, con conocimientos de ciencia de datos y estadística, podrá entender cómo funciona el algoritmo. Esto es bueno porque nos permitirá conocer el funcionamiento de manera efectiva, qué hace la plataforma con los datos que recibe. Es importante que la sociedad lo sepa”.

Perrone, por su parte, piensa que esto puede ser un arma de doble filo, señaló: “Esto genera una mayor claridad sobre cómo funcionan las cosas. Entendamos qué tipo de cosas se moderan, qué intervenciones se hacen, cómo se equilibra el proceso de moderación… Pero, de la misma manera, cuando tienes mayor claridad sobre el funcionamiento del algoritmo, puedes tener personas que aprenderán a sortearlo. Puedes entregar las reglas del juego a jugadores irresponsables, con una agenda no positiva”.

 

4. Lucha contra bots y la verificación de perfiles

Otra de las intenciones de Musk a la hora de comprar Twitter es reducir la actividad en la plataforma de perfiles automatizados, conocidos como bots. Además propone ampliar la verificación de perfiles de personas reales. En el proceso de verificación, la red solicita documentos y datos para acreditar que una persona es ella misma, otorgando un sello azul a las páginas verificadas.

Una mayor difusión del proceso de verificación de perfiles genera preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad de los usuarios, quienes deberán entregar más información a la red social.

 

5. Las dudas que quedan

Una duda es si la gente dejará la red social o permanecerá en ella. Musk dijo que espera que incluso sus críticos más fuertes permanezcan en la plataforma “porque eso es lo que significa la libertad de expresión”. No obstante, algunos usuarios han amenazado con abandonar Twitter, mientras que otros ya lo han hecho.

También, Amadeu cree que la compra de Twitter por parte de Musk podría ser el inicio de un proceso de adquisiciones de otras plataformas por parte del multimillonario, para formar un conglomerado de servicios de información, como empresas como Alphabet (propietaria de Google), Meta (empresa matriz de Facebook), Microsoft y Apple.

Por: Sugey Elenes

Referencias: BBC News

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