Suspensión de operaciones ferroviarias: Medida ante la crisis migratoria

Suspensión de operaciones ferroviarias: Medida ante la crisis migratoria

Durante varios años, miles de personas migrantes han empleado trenes, en particular aquel conocido como “La Bestia,” como un medio para llegar de manera no autorizada a los Estados Unidos.

La principal compañía de ferrocarriles en México, FERROMEX, ha decidido suspender la operación de 60 trenes de carga debido al creciente flujo de miles de migrantes que utilizan estos trenes como medio para alcanzar la frontera con Estados Unidos.

La empresa anunció esta medida el martes 19 de septiembre de 2023. Además, se informó que alrededor de 4,300 personas se encuentran actualmente en las locomotoras o en los patios de operaciones de FERROMEX en ciudades como Torreón, Irapuato, San Francisco de los Romo o Chihuahua, y se han registrado accidentes mortales en días recientes, según declaraciones de la compañía en un comunicado.

 

 

A lo largo de varios años, multitudes de migrantes de diversas nacionalidades han utilizado las extensas redes ferroviarias de carga en México, entre las cuales se destaca una llamada “La Bestia” o el “Tren de la Muerte“, como medio para cruzar el país en dirección a la frontera septentrional.

Allí, buscan solicitar asilo o entrar de manera irregular. Trágicamente, muchas de estas personas sufren accidentes mortales o amputaciones al caer accidentalmente desde los techos de los trenes.

En respuesta al notorio aumento de migrantes concentrados en varias regiones del país y el grave peligro que representa para su seguridad el empleo de trenes de carga como medio de transporte, FERROMEX ha decidido suspender temporalmente un total de 60 trenes, según informa el reporte.

 

 

La empresa no proporcionó detalles específicos sobre el impacto en su operación que tendrá esta medida temporal. No obstante, señaló que los 60 trenes afectados tienen una capacidad de carga equivalente a la de 1,800 camiones.

Además, la compañía informó que está a la espera de medidas por parte de las autoridades para resolver la situación y advirtió que la suspensión de actividades, de la cual ya ha informado a sus clientes, tendrá repercusiones en las “cadenas de producción, el suministro y el comercio internacional”.

La red operada por FERROMEX abarca 10,000 kilómetros de vías en las principales áreas industriales y de consumo de México, conectando internacionalmente con “ocho puertos y seis cruces fronterizos”, según su sitio web.

A pesar de las medidas más estrictas implementadas por Washington para contener o regularizar el ingreso de personas migrantes, el flujo de migrantes hacia Estados Unidos sigue siendo constante.

 

 

Desde mayo de 2023, aquellos que cruzan la frontera de manera irregular enfrentan la posibilidad de ser expulsados, deportados o vetados para volver a ingresar a territorio estadounidense por un período de cinco años, además de enfrentar cargos penales por reincidencia.

Estas medidas se enmarcan en el Título 8, que ha estado vigente durante varios años y que adquirió relevancia después de que la administración de Joe Biden derogara el Título 42, una norma adoptada por su predecesor, Donald Trump, con el fin de prevenir la propagación del COVID-19, pero que en la práctica condujo a la expulsión de casi todos los migrantes que llegaban sin documentos.

El 18 de septiembre, se registraron incidentes en los que varias personas resultaron heridas cuando miles de migrantes, en su mayoría de origen haitiano, intentaron ingresar por la fuerza a la oficina de migración en Tapachula (sur) para exigir la entrega de permisos de tránsito.

 

 

 

Fuente: DW

Deja un comentario