Blue Monday ¿Por qué es el día más triste del año?

Blue Monday ¿Por qué es el día más triste del año?

De acuerdo a diferentes creencias y expertos el tercer lunes de enero es el día más triste del año, conocido como “Blue Monday”, este año tocó el 17 de enero. Aquí te contamos la historia detrás de este día tan particular.

Muchos dicen que hoy no es un día cualquiera, de hecho en varios lugares se ha perpetuado por diferentes razones que de manera colectiva la humanidad se siente triste y deprimida. Esta idea del Blue Monday no tiene las suficientes bases para comprobar tal suceso, aún así las personas afirman sentirse tristes, ¿A qué se debe esto?

 

Comencemos por el principio… y lo real

El origen del Blue Monday se remonta al año 2005, cuando en un canal de televisión de los Estados Unidos se lanzó una campaña publicitaria para la agencia de viajes Sky Travel, obviamente para promocionar viajes. Ahí el psicólogo Cliff Arnall junto a un grupo de expertos trabajaron mediante una fórmula matemática (que incluían conceptos como motivación, deuda, tiempo, entre otras variantes aleatorias) para determinar cuál era el peor día del año.

Al final concluyeron que el día más triste del año sería el tercer lunes de enero, debido a los excesos navideños, la frustración por no poder realizar los propósitos de año nuevo y también por la falta de motivación. La serie de fórmulas aplicadas han sido muy criticadas.

La única realidad desde entonces es que varias marcas se aprovechan del Blue Monday para promover sus productos; pues para muchos, ir de compras mejora el estado de ánimo. Algo que sí podemos decir es que el mes de enero puede resultar difícil en varios aspectos para muchas personas por diferentes razones, pero científicamente hablando no existe alguna razón específica para pensar que este o cualquier otro lunes es más triste que otro.

 

 

 

Sin embargo, este día es un hecho…

Aunque este resultado ha sido muy cuestionado y ya se han explicado las razones, el Blue Monday es un hecho cada año desde el 2005. En este día las redes sociales se llenan de mensajes de ánimo para pasar este “día tan deprimente“, de hecho los medios de comunicación hacen eco de este día e intentan levantar el ánimo, así mismo algunas marcas aprovechan este día para ofrecer descuentos y así levantar la actitud de los consumidores.

Y tú, ¿te sientes triste el día de hoy?

 

Redacción: Sugey Elenes

Referencias: Día Internacional de, ADN 40

 

Deja un comentario