El estadio ecológico de récord: Una mirada al mayor recinto deportivo sustentable del mundo

El estadio ecológico de récord: Una mirada al mayor recinto deportivo sustentable del mundo

El Estadio Nacional de Kaohsiung en Taiwán, es conocido por su impresionante forma en semiespiral que recuerda a un dragón. Además, destaca por su enfoque en la sostenibilidad y la construcción ecoamigable.

Taiwán alberga el estadio deportivo ecológico más grande a nivel global, cuyo diseño estuvo a cargo del reconocido arquitecto japonés Toyo Ito. Este imponente recinto funciona 100% con energía solar, demostrando así su compromiso con la sustentabilidad.

La principal fortaleza de este estadio deportivo ecológico radica en su total dependencia de la energía solar.

Su diseño excepcional, caracterizado por su estructura abierta, no solo representa un avance en técnicas de construcción, sino que también lo distingue de los estadios convencionales que suelen ser cerrados.

Este estadio fue concebido con el objetivo de cumplir con todos los requisitos para ser considerado un “edificio verde“, lo que lo convierte en una obra impresionante y ejemplar, incluso para otras naciones.

 

 

En este proyecto la energía solar toma un papel súper importante…

 

El estadio tiene una capacidad máxima de 55 mil espectadores y su construcción tuvo un costo de 150 millones de dólares. Cuenta con 8,884 paneles solares instalados en el techo y las paredes laterales exteriores, los cuales generan la electricidad necesaria para abastecer todo el recinto.

Con una superficie total de 14,155 m2, el estadio deportivo sustentable tiene la capacidad de iluminar tanto el recinto con 3,300 luces como dos pantallas jumbo en tan solo seis minutos.

Lo más destacado es que esta iluminación también alcanza al barrio circundante, lo que beneficia económicamente a sus habitantes y, al mismo tiempo, reduce significativamente la contaminación.

 

 

Además de sus paneles solares, el estadio deportivo sustentable cuenta con otra característica amigable con el medio ambiente: 19 hectáreas de áreas verdes.

Entre ellas se incluyen siete áreas con senderos para bicicletas y un bosque artificial en la parte posterior del estadio. También cuenta con varios parques y un estanque ecológico.

Es importante destacar que todas estas instalaciones funcionan exclusivamente con energía solar.

Un dato curioso es que Taiwán es el principal productor mundial de turbinas de aire y paneles solares. Sin embargo, a pesar de los logros en arquitectura sostenible, como el Estadio Nacional de Kaohsiung, el país aún continúa construyendo plantas de carbón, lo que demuestra que todavía hay un largo camino por recorrer en la transición hacia las energías renovables.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Wokii

Deja un comentario