La ciencia detrás del beso

La ciencia detrás del beso

El 13 de abril es el Día Internacional del Beso, como conmemoración al beso más largo registrado en la historia, que tuvo una duración de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. El beso se dio entre la pareja tailandesa Ekkachai y Lksana Tiranarat en 2013.

Los seres humanos se besan por todo tipo de razones. Nos besamos por amor, por suerte, para saludar y despedirnos. Y cuando nos detenemos a pensar en el acto de besar, es un poco extraño, ¿no? ¿Presionar tus labios contra los de otra persona y, en algunos casos, intercambiar saliva? Pues, resulta que hay algo de ciencia detrás de este comportamiento extraño pero agradable.

 

 

Hay muchas teorías sobre cómo se originó el beso y por qué lo hacemos. Algunos científicos creen que besar es un comportamiento aprendido, ya que aproximadamente el 10% de los humanos no se besan y muchos menos besan con intención romántica o sexual. Otros creen que besar es instintivo y tiene sus raíces en la biología.

 

 

“El beso es tan antiguo como el mundo. Aparece en el Antiguo Testamento, como una manifestación explícita de amor y compromiso en diferentes partes del texto bíblico. Aún con sutiles diferencias culturales, el beso permite el contacto de una de las partes más sensibles del cuerpo, los labios, con la piel o los labios de otra persona, permitiendo que se perciban características del otro que no podrían conocerse sin este acercamiento tan estrecho”, manifestó en un diálogo Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga de Halitus Instituto Médico.

 

 

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford sugiere que besar nos ayuda a evaluar a las parejas potenciales. También se ha descubierto que usamos 146 músculos e intercambiamos 80 millones de bacterias nuevas para besar.

Besar provoca una reacción química en el cerebro, que incluye un estallido de la hormona oxitocina. A menudo se la conoce como la “hormona del amor” porque despierta sentimientos de afecto y apego.

Este Día del Beso debido a la pandemia es muy diferente y es un tema bastante complicado, ya que el besar se rompe con todas las recomendaciones sanitarias, sin embargo, hay otras opciones que se pueden considerar para no dejar pasar la oportunidad de celebrar el día.

 

 

Una de las mejores opciones para celebrar este día es mandar besos a distancia o “al aire”, es decir, que no haya contacto físico entre las personas que se están dando el beso, asimismo se podrían implementar los besos virtuales, es decir, por teléfono o mensajería.

Fuente de la nota: Infobae

Deja un comentario