Las 10 esculturas más increíbles del mundo… y son públicas

Las 10 esculturas más increíbles del mundo… y son públicas

Sin duda el arte esta en todas partes, en la vida cotidiana somos testigo de esta. Las esculturas públicas son muestra de eso pues algunas han formado parte de nuestra cultura por muchísimos años. La ausencia de una pieza puede cambiar la vibra de un espacio, ciudad, pueblo o país. Hoy partimos desde Reino Unido, pasamos por España y hasta por la CDMX, aquí te presentamos las esculturas públicas más increíbles y diferentes del mundo.

El significado de una obra de arte puede ser realmente importante, las esculturas que aquí te presentamos tienen una curiosidad cultural muy peculiar. Comenzamos con la lista.

1 Singing Ringing Tree en Burnley, Reino Unido

 

Se termino de construir en 2006, Singing Ringing Tree (el Árbol que Canta) es una escultura de 3 metros de altura que pretende asemejarse a la forma y la gracia de un árbol real. La estructura, diseñada por los artistas Mike Tonkin y Anna Liu, se construyó con acero galvanizado y se colocó de forma que, cuando el viento pasa por ella, se produce una canción. Esta situada en la cordillera de los Peninos, con vistas a Burnley, Inglaterra, la escultura ganó el Premio Nacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) en 2007.

 

2 Ayrton Senna en Barcelona, España

 

El piloto de la Fórmula 1 de origen brasileño Ayrton Senna murió durante una carrera en Italia en 1994. Se cree que su funeral, celebrado en São Paulo, es una de las mayores concentraciones de dolientes de las que se tiene constancia, pues se calcula que, alrededor de 3 millones de personas acudieron a las calles de la ciudad natal de Senna para presentar sus respetos. Senna, está conmemorado en una escultura en Barcelona. Fue creada por el artista británico Paul Oz, la obra de arte se inauguró el 8 de mayo de 2019 para conmemorar el 25 aniversario de la muerte de Senna.

 

3 Ángel de la Independencia, Ciudad de México

 

El Monumento a la Independencia, mejor conocido como el Ángel de la Independencia es uno de los símbolos más típicos de la Ciudad de México. Fue inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz para conmemorar la independencia de México un siglo antes. Actualmente esta escultura se encuentra en la glorieta más importante de Paseo Reforma, siendo esta una de las avenidas más representativas y emblemáticas de la capital mexicana.

 

4 Les Voyageurs en Marsella, Francia

 

Les Voyageurs, del artista francés Bruno Catalano, en Marsella, es una escultura enigmática pensada para evocar los recuerdos y las partes de sí mismo que todo viajero deja inevitablemente atrás cuando abandona su hogar hacia nuevos horizontes.

 

5 Maman en Bilbao, España

 

En su gran mayoría las piezas de Louise Bourgeois (1911-2010) tiene por objeto poner de manifiesto los conceptos de celos, ira, miedo y su propia infancia dolorosa. Y la escultura Maman no es la excepción. Ubicada frente al Museo Guggenheim de Bilbao, la estructura de 9 metros de altura presenta la fuerza y la fragilidad asociadas a la maternidad. Esta araña que asusta es a la vez poderosa y alta, pero se mantiene en equilibrio sobre las patas más delgadas y, por tanto, extremadamente vulnerable.

 

6 Puente de cuchara y cereza en Mineápolis, Minnesota

 

La peculiar escultura Puente de cuchara y cereza, de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, situada en el Jardín de Esculturas de Minneapolis, es tan juguetona como hermosa.

 

7 Popped Up en Budapest, Hungría

 

La escultura gigante Popped Up, diseñada por el artista húngaro Ervin Hervé-Lóránth,  parece salir de la tierra. Se encuentra ubicada en la plaza Széchenyi de Budapest.

 

8 Diminish and Ascend en Christchurch, Nueva Zelanda

 

El artista David McCracken diseñó su Diminish and Ascend para que pareciera una escalera interminable que se adentra en las nubes. Y, si la ves de ciertos ángulos, sí adquiere esa apariencia. Esta pieza la diseñó para una exposición anual de arte conocida como Sculpture by the Sea (Escultura junto al mar) en Bondi, Australia, pero tras el cierre de la exposición, la escalera de aluminio se trasladó a su nuevo hogar en el lago Kiosk del Jardín Botánico de Christchurch en Nueva Zelanda.

 

9 Spot en Nueva York, Nueva York

 

Después de una renovación en el Hospital Langone de la Universidad de Nueva York (NYU), el escultor estadounidense Donald Lipski inauguró un dálmata de nueve metros de altura que equilibra un taxi de tamaño natural sobre su nariz. Spot, el dálmata, está ahí para recibir a todo el mundo que entra en el hospital, pero Lipski lo diseñó específicamente para aquellos valientes niños que están a punto de someterse a una complicada intervención. Su objetivo era crear algo tan asombroso que pudiera distraer a cualquiera de sus enfermedades crónicas, aunque fuera por un momento.

 

10 Colosso dell’Appennino en Florencia, Italia

 

Aunque parece que el enorme y robusto Colosso dell’Appennino está instalado en la soledad, antes era una de las muchas esculturas que custodiaba el estanque en el que reside. Lamentablemente, la mayoría de las obras que ahí estaban fueron destruidas o robadas. El Colosso de piedra y ladrillo permanece, casi 500 años después de que el escultor flamenco Giambologna lo esculpiera. El Colosso se añadió para vigilar el parque y recordar a los visitantes que el hombre y la naturaleza están más conectados de lo que la gente puede suponer.

 

 

Por: Sugey Elenes

Referencias: AD Magazine

Deja un comentario