Sancionan a atletas noruegas por usar pantalones cortos en lugar de bikini

Sancionan a atletas noruegas por usar pantalones cortos en lugar de bikini

“Esta es una batalla importante, ¡y estoy muy orgullosa de ser parte de esto!” pronunció Martine Welfler, una de las jugadoras del equipo noruego, en sus redes sociales.

Hace un par de días el equipo femenino de balonmano playero de Noruega recibió una multa de 150 euros, después de que las jugadoras decidieran portar un “short” en lugar de la parte inferior de un bikini durante un partido celebrado hace unos días.

La Comisión Disciplinaria de la Eurocopa de Balonmano Playa 2021 decidió aplicar la sanción ya que las noruegas portaban una “vestimenta inadecuada”, infringiendo contra el Reglamento de Uniforme de Atleta de la Federación Internacional de Balonmano.

 

Esto dice el código de vestimenta

La Federación Internacional de Balonmano exige que para los hombres “el uniforme consiste en una camiseta sin mangas, shorts y eventuales complementos, mientras que para las jugadoras el uniforme consta de blusas, braguitas de bikini y eventuales accesorios”.

 

De acuerdo a un artículo publicado hace algunos días por The New York Times, el equipo noruego ya llevaba semanas planeando romper las reglas, esto para romper con los estereotipos de género, que se aplica a las atletas.

Fue así que usaron pantalones cortos para el partido por la medalla de bronce contra España en el Campeonato Europeo de Balonmano Playero en Varna, Bulgaria.

 

La manifestación en redes sociales

Como era de esperarse, la manifestación en redes sociales no solo se dio por parte de las jugadoras sino también de diferentes autoridades y sin fin de usuarios.

 

 

Martine Welfler expresó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “No ganamos una medalla este año, pero pudimos pasar el verano haciendo lo que amamos. Y arrojar luz sobre un tema muy importante. Decidimos jugar la final de bronce en shorts en lugar de en braguitas de bikini y la Federación Noruega de balonmano se llevó la multa que vino con esta. Esta es una batalla importante, ¡y estoy muy orgullosa de ser parte de esto!”.

El director de la Federación Noruega de Balonmano, Kare Geir mostró su apoyo a las deportistas:

“Por supuesto pagaremos la posible multa. Debe ser una elección libre de los jugadores de balonmano usar lo que quieran dentro de ciertos límites. Lo más importante es usar ropa con la que los atletas se sientan cómodos”.

 

 

Como mencionamos anteriormente otros usuarios en redes sociales han expresado y resaltado la desigualdad que hay en los uniformes de los hombres y las mujeres.

Organizaciones como Amnistía Internacional se han manifestado al respecto

 

También la famosa cantante Pink ha mostrado su apoyo, ofreciéndose a pagar la multa que le han impuesto al equipo noruego:

“Estoy MUY orgullosa del equipo femenino de balonmano de playa de Noruega POR PROTESTAR LAS REGLAS MUY SEXISTAS SOBRE SU “uniforme”. La federación europea de balonmano DEBE SER MULTA POR SEXISMO. Bien por ustedes, señoras. Estaré feliz de pagar sus multas por usted. Seguid así”.

 

Lo peor de todo, es que estos no son los primeros casos en donde se centran en la vestimenta en lugar de valorar su desempeño y disciplina.

Olivia Breen, campeona paralímpica de salto de longitud, fue criticada por una de las jueces del Campeonato de Inglaterra, por usar un pantalón “demasiado corto”. La deportista explicó en sus redes sociales que siempre ha portado el mismo estilo de pantalón, diseñado para competir.

Así mismo el año pasado en mayo, en las clasificaciones de Tokio 2020, atletas del Campeonato Europeo de Gimnasia Artística en Suiza, decidieron no cumplir con el reglamento y para hacer sus rutinas salieron en mallas, a diferencia del resto, que salió con las piernas al descubierto. Esto para manifestarse contra la sexualización en la gimnasia.

 

 

Otro caso ocurrió en 2011, cuando la Federación Mundial de Bádminton impuso un nuevo reglamento para las mujeres, el cual indicaba que las deportistas debían llevar faldas o vestidos para jugar en la élite.

 

¿Qué opinas?

Por: Sugey Elenes

Referencias: El Financiero

Deja un comentario