Surge una nueva propuesta de permiso laboral para mujeres por menstruación

Surge una nueva propuesta de permiso laboral para mujeres por menstruación

La Ciudad de México propone al congreso la iniciativa legislativa de dar licencia con goce de sueldo a las trabajadoras diagnosticadas con períodos dolorosos.

El ciclo menstrual suele durar entre 28 y 32 días, aunque puede variar según la mujer. El primer día del ciclo se define como el primer día de la menstruación, y el ciclo se considera completo cuando comienza la siguiente menstruación. Durante el ciclo menstrual, los niveles de hormonas, como el estrógeno y la progesterona, fluctúan y desencadenan diferentes cambios en el cuerpo.

Es importante destacar que, aunque la menstruación es un proceso natural y saludable, puede provocar algunos síntomas incómodos, como calambres abdominales, dolor de cabeza, irritabilidad y fatiga. Imposibilitando o complicando la vida laboral de las mujeres.

 

 

Es por eso que se ha propuesto reformar la Ley Federal del Trabajo e incluir una licencia para los casos de dismenorrea primaria y secundaria (menstruación dolorosa atribuida a su condición misma o a una patología) para permitir que las mujeres y personas menstruantes puedan ausentarse de su empleo con goce de sueldo.

 

 

De aprobarse esta propuesta, las mujeres podrían gozar de dos días de licencia para ausentarse del trabajo con goce de sueldo cuando presenten síntomas de dolores menstruales. La dismenorrea se puede presentar por algunas horas o hasta cuatro días y se caracteriza por dolores intensos que impiden la concentración o dificulta el rendimiento laboral.

En México, en el año 2017, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Gobierno del Estado de México comenzó a conceder a su personal un día de descanso al mes por complicaciones de tipo fisiológico (dismenorrea incapacitante, la menopausia, la andropausia entre otras).

Aunque aun está en proceso de aprobarse, es el primer acercamiento a nivel nacional para otorgar beneficios laborales por la menstruación.

 

FUENTE: ElPaís

Deja un comentario