Terremoto Japón 2024: Este es el panorama en la ciudad hasta el momento

Terremoto Japón 2024: Este es el panorama en la ciudad hasta el momento

El pasado lunes, un terremoto de magnitud 7,6 golpeó la costa occidental del centro de Japón que ha dejado, hasta el momento 57 muertos, se siguen llevando a cabo las labores de rescate y la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros de construcciones que se derrumbaron.

Una de las zonas más castigadas por el sismo fue la ciudad de Wajima, que está a unos 500 kilómetros de Tokio y situada muy cerca del epicentro del terremoto; aquí el sismo provocó el derrumbe de unos 25 edificios, muchos de ellos casas particulares, la localidad es de unos 27.000 habitantes. De acuerdo con fuentes locales y datos del cuerpo de bomberos, se cree que puede haber más gente atrapada bajo los restos de 14 edificios.

Se confirmó la muerte de al menos 57 personas después de que un terremoto de magnitud 7,5 sacudiera la costa oeste de Japón el lunes, según las autoridades locales.

 

El terremoto más grande ocurrido desde el 2011

Desde el año 2011, Japón no vivía un terremoto de tal magnitud en daños. En marzo del 2011 se produjó un terremoto de magnitud 9,1 a 231 millas al noreste de Tokio a una profundidad de 15,2 millas, provocando un tsunami con olas de 9 metros que dañaron varios reactores nucleares de la zona. 

El de este 2024, de acuerdo don informes iniciales de la Agencia Meteorológica de Japón, una serie de 21 terremotos de magnitud 4 o superior, azotaron el centro en poco más de 90 minutos, la misma agencia dijo que el mayor de esta serie de terremotos, ocurrió a las 16:10 horas, tiempo local, al extremo noreste de la península, con una magnitud de 7.6° grados.

Según la portavocía gubernamental, hay cerca de 1.200 víctimas que esperan para ser salvadas. El mal estado de las infraestructuras está provocando retrasos en labores de rescate; y aunque el país ha retirado la alerta máxima de tsunami ha recomendado a los evacuados que no regresen a sus casas.

 

 

El acceso es díficil

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ofreció una rueda de prensa en la que dijo que él mismo estará al mando de la gestión del desastre: “Seré el director general, movilizaré a las Fuerzas de Autodefensa, a la Guardia Costera de Japón, a los bomberos y a la policía”.

Kishida aseguró que está siendo extremadamente difícil el que los vehículos puedan acceder a las áreas en el norte de la península de Noto y que el Gobierno ha enviado ya suministros por barco.

 

 

La alerta de tsunami es casi nula, pero existen riesgos

El Centro de Alerta a los Tsunamis en el Pacífico, con sede en Hawái, ya considera que la amenaza de tsunami se ha alejado casi con total certitud, sin embargo, si los sismos continúan al mismo ritmo y con misma o mayor fuerza, las construcciones ya debilitadas corren el riesgo de derrumbarse, por eso las autoridades invitan a constante evacuación.

 

*Esta nota se mantendrá en actualización.

 

 

Por: Sugey Elenes

Referencias: CNN, EFE, BBC

Deja un comentario